Sin categoría

Importancia del odontograma digital

El odontograma digital es la versión de última generación del odontograma regular o historia clínica de la boca de un paciente. Este recurso representa, de manera fidedigna y gráfica, toda la situación bucal de un paciente en específico, por lo que el registro debe ser exactamente igual a dicha boca.

Básicamente, se representa cada mínimo detalle de la arcada dental, incluyendo cada pieza sea real o implante y la condición en la que se encuentra cada una, así como la posición general de ambos arcos. La mayor ventaja del odontograma digital es que puede representar las cinco caras de cada pieza (dos caras proximales, una anterior, una posterior y la de masticación).

Cómo funciona el odontograma digital

El odontograma digital o la historia clínica digital buscan precisamente, llevar un registro del estado de cada diente, de las encías y del arco dental en general. Pero, todo paciente odontológico recibirá tratamientos acordes a sus necesidades y, por ende, cambiará periódicamente la condición de su odontograma.

Por ello, es importante destacar que este registro evoluciona junto al paciente, determinando en cada revisión cuáles son los procesos que ya han sido realizados dentro de la boca del paciente y cuáles aún hace falta realizar.

Debido a su importancia, desde el comienzo de la utilización de esta herramienta, mucho antes de que existiera el medio digital, se estableció una nomenclatura universal, manejada por todos los dentistas y asistentes del planeta. Esta nomenclatura es sumamente sencilla y consiste en que los procesos que ya han sido realizados se colorean en azul, mientras que los procedimientos que aún están pendientes por realizar se colorean en rojo.

Objetivo del odontograma en general

El odontograma, ya sea digital o tradicional tiene dos funciones específicas dentro del marco odontológico y legal:

  • Registro médico: la primera función que cumple este registro es, como ya mencionamos, hacer un seguimiento al paciente. Esto es muy importante ya que, si el paciente debe cambiar de dentista por cualquier motivo (mudanza, presupuesto, etc.) podrá llevar a su nuevo doctor el historial de procesos que se le han realizado y los que hacen falta, para que el nuevo odontólogo pueda retomar el tratamiento de manera adecuada, justo donde lo dejaron y sin realizar procesos adicionales o que puedan ser perjudiciales.
  • Por otro lado, en el marco legal, el odontograma digital juega un papel muy importante ya que es la herramienta que se utiliza para la identificación de personas que hayan perecido en algún accidente y cuyos rostros se encuentran inidentificables. A través de dicho registro, el odontólogo forense puede reconocer a cualquier paciente.

Ventajas del odontograma digital

Principalmente, la gran ventaja de una historia clínica dental en digital, es que puede ser transportada o se puede acceder a ella fácilmente. En el caso del software Oraldrive, que se encuentra alojado en la nube, se puede acceder a cualquier odontograma digital desde cualquier dispositivo que cuente con internet, independientemente de que se encuentre o no en la clínica, esto con manejo de claves, roles y perfiles que garantizan acceso solo a personal autorizado. Asimismo, este sistema es mucho más económico que el analógico y puede ser enviado en cuestión de segundos a cualquier otro consultorio dental o al odontólogo forense en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *