Sin categoría

Importancia de tener la historia clínica sistematizada

Antes de la existencia de una sistematización médica, el tratamiento de cualquier paciente ya fuera odontológico o de medicina regular, se hacía de manera desordenada lo que facilitaba complicaciones de cualquier tipo.

Más adelante, también mucho antes del internet y la posibilidad de desarrollar software odontológicos, las historias clínicas ya habían comenzado a sistematizarse de manera manual debido a la necesidad de poner orden en los registros de cualquier hospital y sobre todo de agilizar el proceso de salud tanto pública como privada.

El porqué de la sistematización del registro dental

En la actualidad, existen varias razones por las que una historia clínica sistematizada es un requisito básico para que cualquier consultorio pueda funcionar:

  • En primer lugar es un requisito de ley que protege no sólo a la clínica, sino básicamente al paciente. De esta forma, ambos entes (paciente y consultorio) pueden tener una idea clara, registrada y cronológica de los procesos que se han realizados y que se deben realizar en cada caso individual. No tener un registro organizado significa que fácilmente podrían confundirse pacientes, dejarse tratamientos por fuera, repetir procedimientos ya realizados o peor aún, realizar procesos innecesarios a causa de una mala información. Todo esto es poco seguro, antihigiénico y perjudicial para cualquier institución de salud por lo que el registro de una historia clínica es un requerimiento legal para cualquier consultorio odontológico o médico en general.
  • En segundo lugar, la implementación de un software odontológico que permita una historia clínica no solo sistematizada, sino digital, ofrece al cliente una experiencia de usuario muy superior. Gracias a este tipo de sistemas, la información del paciente puede ser accedida de manera instantánea desde cualquier lugar con estándares modernos de seguridad y asimismo puede ser actualizada en cuestión de segundos para maximizar su eficiencia. Por otro lado, la experiencia del médico también mejora con estas herramientas digitales ya que se ahorra un gran esfuerzo en organizar, revisar y encontrar información en archivos manuales.
  • Finalmente, en materia de salud en cada país, es necesario llevar un registro general preciso que permita un mejor manejo de las estadísitcas sanitarias de dicho Estado, permita acceso seguro y fácil en caso de emergencia nacional. Igualmente y en el sector privado, estos registros digitales facilitan el traslado de un paciente a otro centro y la inmediatez con la que se retoma su tratamiento.

Ventajas del software odontológico

El software odontológico es un gran avance cuando se trata de llevar un registro de historias clínicas sistematizada. El motivo es que permite almacenar una inmensa cantidad de datos que pueden ser accedidos y modificados en cuestión de segundos agilizando los procesos del consultorio.

Igualmente, la gran ventaja del software OralDrive, por ejemplo, es que no solo maneja la parte de las historias clínicas, aunque este es precisamente uno de sus puntos fuertes. El sistema también se encarga del seguimientos posterior a la estadía en la clínica por parte del paciente y absolutamente todos los procesos administrativos del consultorio.

Los softwares odontológicos son el futuro y garantizan una notable mejora en la agilización de procesos de cualquier clínica lo que lleva a un ahorro significativo en materia de dinero y tiempo. De igual forma, permiten aprovechar al máximo los recursos para tratar a un mayor número de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *